QUINOA, ALIMENTO ESTRELLA.





¿Por qué la quinoa se ha ganado este calificativo de alimento estrella? En este post descubriremos algunas cositas sobre ella.

Por definición decimos que la quinoa es un pseudocereal, pero popularmente también podemos ver que a veces la gente se refiere a ella como semilla, cereal o legumbre. Originaria de los Andes, podemos encontrar diferentes colores dependiendo del tipo de especie, puedes ser blancas, rojas o negras, sus propiedades no se verán alteradas, solo algunos matices en el sabor. 
La quinoa ya es conocida por medio mundo gracias a sus buenas propiedades, entre las cuáles podemos destacar que:

-La quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la hace muy atractiva (en especial a deportistas) ya que estos aminoácidos ayudan a la formación y reparación de tejidos.
-Es de muy fácil digestión y apta para celíacos.
-Tiene un bajo índice glucémico, regulando los niveles de azúcar en sangre. Este tema lo desarrollaré en otro post ya que me parece super interesante y creo que todo el mundo debería de tener algo de idea.
-Alimento equilibrado en proteínas, grasas (ácido linoléico, fundamental para el organismo), omega 3 y 6 y carbohidratos complejos (principalmente almidón).
-Si la comparamos con otros cereales/granos/legumbres la quinoa es más rica en proteínas. 
-Alto contenido en fibra insoluble.
-Rica en vitamina B, C, E, tiamina, riboflavina, fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.
-A modo de curiosidad, la NASA considera la quinoa como candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración.

¿Cómo preparar la Quinoa?


La quinoa en su forma más usada se parece a una semilla o una lenteja muy pequeña, Al tostarla se puede producir harina pero lo más usual es cocerla y añadirla a sopas, ensaladas, como acompañamiento, en postres...hay mil maneras de incluir la quinoa en nuestro día a día. 
Es fácil de preparar pero es importante seguir unos sencillos pasos:

-Lavarla previamente con agua fría, bajo el agua frotamos las semillas entre nuestra manos, esto será suficiente para eliminar la capa de saponinas que contiene la quinoa, las saponinas son una sustancia que viene adherida (tipo jabón) a algunas plantas como el ginseng, la yuca y la propia quinoa, y que pudiera tener algo de toxicidad para el cuerpo humano. A parte de esto, puede dejar un sabor amargo, por lo que será importante deshacernos completamente de ella, podemos utilizar un colador fino y dejar la quinoa bajo el grifo por unos minutos, no hay que dejarla en remojo.

-Calculamos que para una taza de quinoa tendremos que usar dos de agua.

-Tostamos la quinoa en una sartén y añadimos el agua.

-A fuego mínimo la cocinamos 15 minutos y la dejamos fuera del fuego reposar por otros 5 minutos.

-La quinoa está lista!!! =)

Ahora hay que buscar cómo o con que queremos la quinoa, pues bien, hay un sin fín de recetas circulando en internet y en libros de cocina, por eso solo os voy a contar mi favorita.
Mi plato estrella es un mix de ensalada-pollo-quinoa, es muy sencillo, por un lado preparo el pollo a la plancha en daditos y añado ajo, perejil, pimienta (esto va totalmente a gusto de cada uno). A continuación añado la quinoa (a veces añado también pipas normales o de calabaza peladas, tostadas le dan un toque genial), revuelvo un minutito en la sartén y a continuación va todo directo al bol de ensalada que ya tenia previamente preparada (la ensalada dependiendo del día y de lo llena que este la nevera, llevará unas cosas o otras) y ya tenemos un riquísimo almuerzo listo! 
A partir de aquí hago muchas variaciones, hay días en los que solo me hago quinoa con pavo o pollo y lo mezclo con alguna salsa natural y otras en que hago una montañita de quinoa con verduritas picadas y lo acompaño con alguna carne o pescado. Lo que si me gusta hacer siempre es mezclarla con alguna proteína para así tener un plato completo.



Como os digo, hay mil opciones, todas suelen ser muy fáciles por lo que estamos a un click en google de seguir descubriendo recetas con quinoa.


Espero que os haya resultado interesante y que los que aún no tengáis quinoa en vuestra cocina la añadáis rápido! 




Un saludo.




About the author

Alba María Muñoz López
Enfermera instrumentista en Wycome General Hospital (Inglaterra). Diplomada por la Universidad de Alcalá en 2010. Experencia en quirófano, neurorehabiliracion, enfermos de Alzheimer, Cuidados Paliativos, Intoxicacion por drogas de abuso, etc. albamariamlopez@gmail.com

0 comentarios:

Template by Jaime M Juez
Copyright © 2014 PORTAL ENFERMERIA and Zona de Meta.